Pan de ajo con harina integral

Te enseñamos a hacer un pan de ajo al que se le incorpora harina integral para hacerlo más sano y rico en fibra.

INGREDIENTES

✔ 2 cucharadas de levadura en polvo instantánea o 60 gramos de levadura fresca
✔ 1/2 kg de harina 000 o la que puedas conseguir (500 gramos)
✔ 1/2 kg de harina integral (500 gramos)
✔ 1 cucharada de sal
✔ 2 tazas de agua templada
✔ Pimienta negra recién molida a gusto
✔ 1 cucharada de azúcar
✔ 1 cabeza de dientes de ajo picados chico
✔ 2 cucharadas de tomillo seco
✔ 1 cucharada de ajo en polvo
✔ 1 cucharadita de jengibre en polvo
✔ ¾ taza de aceite

PREPARACIÓN

Dientes de ajo

Pelar cada diente de ajo, sacar el brote central y picarlos chico. Poner todos los ajos picados en un recipiente. Agregar el tomillo, la ½ cucharada de sal, pimienta a gusto, el ajo en polvo y el jengibre. Añadir el aceite y mezclar todo. Dejar macerar una hora o más.

Ingredientes secos

Poner en un recipiente grande, la harina, ½ cucharada de sal, el azúcar y levadura en polvo. Formar un hoyo en el centro y agregar 1 taza de agua templada. Luego los ajos picados y macerados. Mezclar e ir agregando una taza más de agua templada para formar la masa. Para formar la masa se trabaja con las manos, es más eficaz. Se mezcla el agua y la preparación de ajo, una vez mezclados esos ingredientes se toma harina que está del entorno en sentido de afuera hacia adentro.

Masa

Las masas de levadura  debe ser blandas, para que quede más gustosa. Por lo tanto si es necesario agregar más agua a medida que necesite la masa hasta lograr una consistencia blanda. Una vez formada groseramente la masa, ésta está pegajosa pero igual se vuelca sobre la mesa de trabajo. Se amasa continuamente hasta que la masa esté elástica, sedosa, lisa y no se pegue en las manos ni en la mesa. Formar un bollo y ponerlo en un recipiente enharinado. Colocar en un lugar templado y dejar descansar hasta que duplique el tamaño.

Una vez levado, volcar sobre la mesa y mover un poco la masa para quitar todo el aire acumulado y que retorne a su tamaño inicial.

Armado

Cortar tres porciones de la masa y girar cada porción hasta formar tres cilindros. Formar una trenza se tres y unir los extremos para formar una rosca. Con esta masa salen 3 roscas medianas de pan de ajo integral. Acomodar sobre una placa de horno y dejar descansar para que leve.

Cocinar los panes

Prender el horno y ponerlo a temperatura baja 100º.
Poner enseguida los panes y dejar cocinar a esa temperatura hasta que vemos que los panes levaron mucho y su superficie está formada como una cáscara. Aproximadamente 10 o 15 minutos.

Levantar la temperatura a 180º y terminar de cocinar los panes.
Si desean que queden bien dorados se retiran del horno y se pincelan con 1 yema de huevo y 2 cucharadas de agua. Una vez dorados se retiran y se dejan enfriar.

Congelar:

Para conservar este pan de ajo integral hasta 3 meses congelado, guardar los panes cuando están tibios en bolsas de freezer.

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Pan de ajo con harina integral
Author Name
Publicado en
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)