Pretzels

Piezas chicas de pan con formas diferentes basadas en un delgado bastón de masa que se entrelaza a gusto dándole diversidad de formas. Es una forma tradicional de Alemania de presentar el pan. Los hay también en tamaños grandes.

INGREDIENTES

Fermento

✔ 20 gramos de levadura fresca o 3/4 cucharada de levadura seca
✔ 1 cucharada de azúcar
✔ 1 taza de harina (120 gramos)
✔ ½ taza de agua tibia (125 cc.)

Masa

✔ 4 tazas de harina (480 gramos)
✔ 1 cucharadita de azúcar
✔ ¼ taza de aceite
✔ 1 taza de agua
✔ Sal gruesa cantidad necesaria

PREPARACIÓN

Fermento

Diluir la levadura en el agua y agregarle el azúcar y la harina. Revolver hasta formar una crema espesa o una masa blanda. Cubrir el recipiente y dejar fermentar durante 10 o 15 minutos en un lugar cálido.

Masa

Aparte, colocar la harina en un bol junto con el azúcar. Integrarle el aceite y luego la levadura fermentada.

De a poco agregarle agua mientras se va revolviendo y uniendo todo hasta formar groseramente una masa que se desprenda de los bordes de bol.

Amasado

Se vuelca sobre una superficie lisa cubierta con una ligera capa de harina. Se amasa en forma continua estirando y plegando la masa.

Así su textura se irá desarrollando en forma progresiva hasta lograr su punto justo. Logrado este punto la masa que se obtendrá será lisa, elástica y casi nada pegajosa. Se forma un bollo y se coloca en un recipiente pincelado con aceite o ligeramente enharinado.

Levado de la masa

Se cubre con papel film y se deja en reposo en un lugar templado para que se relaje tranquila hasta lograr duplicar su tamaño. De acuerdo a la temperatura ambiente podrá llevar 30 minutos aprox. este proceso de levado.

Armado de las piezas

Una vez levada se vuelca sobre la superficie de trabajo y se trabaja un poco con las manos para desgasificar la masa.

Luego se divide en porciones de aproximadamente 100grs y se estira cada uno formando un bastón delgado y largo con las puntas afinadas. Se forma el pretzel entrecruzando el bastón a nuestro gusto y dándole formas variadas.

Se colocan sobre placas limpias y se cubren con un paño dejándolos levar durante 15 minutos aproximadamente. Se pintan con huevo batido y se les esparce o azúcar o sal gruesa.

Cocción

Se cocinan en un horno caliente de 200º precalentado. Se cocinan en la parte alta del horno durante 15 o 20 minutos dependiendo de cada horno o hasta que se noten cocidos y dorados.
Se retiran y se dejan enfriar sobre rejilla o se guardan en bolsas de alta densidad para freezer si se desea congelarlo. Se llevan a congelar una vez que estén tibios.

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Pretzels
Author Name
Publicado en