Pan integral de salvado con semillas de zapallo

Te traemos otra opción de pan saludable, en esta ocasión, hecho de harina integral de salvado y semillas de zapallo.

Cantidad: 6 flautas chicas

INGREDIENTES

✔ 100 gramos de semillas de zapallo criollo

Fermento

✔ 40 gramos de levadura fresca o 1 cucharada de levadura seca
✔ 1 cucharada de azúcar
✔ 2 cucharadas de harina
✔ ½ taza de agua tibia (125cc.)

Masa

✔ 4 tazas de harina común (480gramos)
✔ ½ cucharada de sal
✔ ¼ taza de aceite
✔ 2 tazas de salvado de trigo
✔ 1 y ¼ tazas de agua tibia (aprox. 320cc.)

PREPARACIÓN

Semillas de zapallo

Las semillas de zapallo se pueden comprar ya secas o también se pueden lograr de zapallos criollos que vayamos usando. Para esta última opción conviene juntar una cantidad importante de semillas para que nos dure para varios panes.

Se lavan las semillas, secándolas y colocándolas en una placa de horno. Se llevan a un horno bien suave 70º y se dejan secar con la puerta algo abierta durante 3 o 4 horas removiéndolas cada tanto. Una vez secas se espolvorean con sal y se guardan en frasco bien cerrados. Conservarlas en la heladera.

Fermento

Poner la levadura en un tazón y agregarle el azúcar y la harina. Por último incorporarle el agua tibia batiendo hasta formar una crema. Tapar el recipiente y dejarlo unos 10 minutos o hasta que haya espumado.

Masa

Mientras tanto, poner el salvado de trigo en un recipiente e incorporarle los 320cc de agua tibia, mezclar y dejarlo unos minutos hasta que el salvado se hidrate.
Luego incorporarle la sal, el aceite y mezclar.

Agregarle las semillas de zapallo y la harina revolviendo y por último la levadura espumada. Continuar mezclando e ir agregándole de a poco más agua si es necesario para terminar de formar la masa que debe ser tierna.

Una vez que se desprenda de los bordes del recipiente se vuelca sobre una superficie lisa y ligeramente enharinada para realizar el amasado.
La masa en este punto se encuentra pegajosa e irregular.

Se amasa en forma continua agregándola algo de harina las veces que sea necesario pero de a poca cantidad por vez para que la masa no se endurezca.

Una vez lisa, elástica y ya no pegajosa se forma un bollo con ella y se pone en un recipiente pincelado con aceite o ligeramente enharinado.

Se cubre con papel film y se deja en reposo en un lugar templado para que se relaje tranquila hasta lograr el doble de su tamaño. De acuerdo a la temperatura ambiente podrá llevar 45 minutos aprox. este proceso de levado.

Armado de los panes

Una vez que la masa levó se vuelca sobre la mesada y se va moviendo con las manos hasta desgasificarla y retorne a su volumen original. Luego se divide en porciones y con cada porción se realiza un pan al que se le da la forma de nuestra preferencia. Panes chicos, flautas pequeñas, etc.

Acomodar las piezas en una placa limpia y cubrirla con un paño dejándolas que leven durante 15 o 20 minutos.

Cocción

Llevarlos a un horno caliente 200º C durante los primeros 7 u 8 minutos y luego ir bajando gradualmente hasta terminar su cocción y estén ligeramente dorados.

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Pan integral de salvado con semillas de zapallo
Author Name
Publicado en
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)