Tortitas negras


La tortita negra también conocida por cara sucia, de origen español muy consumida en Argentina y en ciertas zonas de Colombia. Las panaderías suelen usar restos de masa de pan que les sobra y preparan con eso la tortita negra. También se suele utilizar los restantes de masa de todas las preparaciones. Son fáciles pero hay que respetar los pasos indicados, la masa resulta muy tierna y suave y la capa de azúcar negro que cubre la superficie le da un sabor muy sabroso.

Cantidad: 24

INGREDIENTES

  • Levadura
  • 60 gramos de levadura fresca o 2 cucharadas de levadura seca o en polvo
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1/2 taza de agua tibia

Masa

  • 1/2 kg de harina 000 o la que consigas (500 gramos)
  • 1 cucharadita de sal
  • 90 gramos de mantequilla pomada
  • 1/4 taza de azúcar (50 gramos)
  • 1/2 taza de agua tibia

Para la cubierta

  • Azúcar negro cantidad necesario
  • 1 cucharada de harina
  • 1 cucharadita de azúcar impalpable
  • 1 cucharadita de azúcar blanco común
  • Agua para mojar la masa

PREPARACIÓN

Como se prepara la levadura….

Se pone el agua tibia en una taza grande. Se agrega la levadura y el azúcar. Se mezcla todo y se cubre la taza. Se espera aproximadamente 10 minutos para que la levadura comience a fermentar, eleve y se forme espuma en la parte superior.


Como se prepara la masa….

Se puede hacer en la batidora con el gancho de amasar o se puede hacer a mano.

A mano. Se tamiza la harina, la sal y el azúcar. Se pone en forma de corona sobre la mesa. En el centro se pone la levadura y se va incorporando lo húmedo con lo seco de a poco mientras se va agregando de a poco agua hasta formar una masa blanda y pegajosa.

Se continúa amasando hasta que rápidamente se transforma en una masa elástica que no se pegotea y lisa.

Recién se abre la masa y se esparce la mantequilla a punto pomada y se va trabajando la masa hasta que la integre toda.

Como se sigue con la masa….

Se forma un bollo y se pone en un recipiente que sea suficientemente cómodo para que al relajarse pueda leudar hasta duplicar su tamaño.

Se cubre el recipiente con papel film o con un paño y se coloca en un lugar cálido para que pueda leudar lo antes posible.

Otro forma de apurar a leudar la masa es colocarla en un horno de microondas y poner 30 segundos. Dejar allí esperar que termine de leudar.

Como se prepara la cubierta de azúcar negro….

Se pone por ejemplo 2 tazas de azúcar negro, agregar la harina, el azúcar impalpable, el azúcar común. Se va mezclando todos los ingredientes pacientemente. Esto se hace para que el azúcar negro esté más suelto y absorba algo de humedad logrando distribuirla mejor sobre la masa. Se reserva.

Como se preparan las tortitas….

Una vez que la masa levó se vuelca sobre la mesa y se trabaja un poco para desgasificarla, es decir que todo el aire que acumuló se despida y vuelva a mantener su tamaño inicial.

Se estira un poco con el palote hasta que quede de 1 y 1/2 cm de espesor y tomando un cortante circular de 6 cm de diámetro, cortar círculos hasta que la masa alcance. Se aprovecha los restos y se vuelven a estirar y se cortan nuevos círculos.

Se enmanteca una placa de horno y se acomodan los círculos. Atención acá se pone cada círculo uno al lado de otro sin dejar separación. Cuando se termina de acomodar, en los huecos que quedan libres sin masa se rellenan con harina blanca y si es necesario se utiliza un pincel para que la harina solo quede en los huecos y no sobre la masa.

Se humedece o se atomiza con agua la masa antes de cubrir con el azúcar negro preparado. Se cubre toda la superficie unificando todo. Porque una vez cocido las tortitas salen perfectamente.

Como se cocinan….

Se cocinan en un horno un poco bajo porque de cocinar las tortitas a temperatura alta se corre el riesgo que el azúcar se caramelice.

Precalentar el horno a 160º C  y una vez que las tortitas se dejaron levar un poco se llevan al horno durante 15 o 20 minutos o hasta que estén cocidas.