Cubanitos

Esta es una excelente opción para una merienda con amigos o familia, quedan muy ricos y son fáciles de servir. Esperamos que disfrutes de la receta.

Cantidad: 18

INGREDIENTES

✔ 5 tazas de harina (600 gramos)
✔ 2 cucharadas de azúcar
✔ ½ cucharada de sal
✔ 1 taza de agua tibia (250 cc.)
✔ 40 gramos de levadura fresca o 1 cucharada de levadura seca
✔ 30 gramos de manteca (mantequilla)
✔ 80 gramos de manteca de cerdo (grasa de cerdo)

PREPARACIÓN

Poner en un tazón, la harina, el azúcar y la sal mezclando bien.
Mezclar la mantequilla con la manteca de cerdo e incorporarla a la mezcla de harina refregándola con las manos hasta que sea absorbida por la harina.

En uno de los bordes echar la levadura junto con un poco de agua tibia.
Mezclar la levadura y el agua hasta que esté disuelta la levadura y añadirla al resto de la harina.

Terminar de armar la masa agregándole el resto del agua.
Debe quedar una masa suave y blanda.
Para ello una vez armada y que se desprenda del tazón se vuelca sobre la mesa y se comienza a amasar en forma continua, ayudándose con un poco de harina hasta que la masa no se pegue más en las manos ni en la mesa y a su vez quede elástica.

Formar un bollo y colocarlo en un recipiente donde quede holgado para que pueda levar cómodamente. Cubrir el recipiente con papel film (adherente) y dejarlo descansar en un lugar cálido hasta que haya levado al doble de su tamaño. Aproximadamente 30 minutos.

El tiempo es aproximado ya que dependerá de la temperatura ambiente del lugar en que esté.

Una vez levada la masa se vuelca sobre la mesa ligeramente enharinada y se mueve un poco para desgasificarla. Quitarle todo el aire que se formó y que retorne a su tamaño inicial.
Estirarla formando un rectángulo con un espesor elevado de aproximadamente 1 y 1/2cm de espesor.

Mezclar los 40 gramos de manteca de cerdo restante con una cucharada de harina.
Untar, dejando 2 cm de todo el borde del rectángulo libre de grasa.
Espolvorear apenas con harina y enrollar la masa.
Cubrirla con un paño y dejar que leve unos 30 minutos.

Luego dividir la masa cortando con un cuchillo afilado porciones del tamaño que queramos los cubanitos. Aproximadamente 60 gramos. Formar con cada porción un bollo, bollando cada parte de masa, apoyando la mano sobre la masa y haciéndola girar entre el hueco de la mano y la mesa hasta formar una pelota.

Acomodarla sobre una placa a medida que están terminadas y cubrirlas con un paño hasta que leven. Una vez levados se cortan en cruz con una tijera o un cuchillo afilado o un cutter.

Se llevan a cocinar a un horno moderado (previamente calentado a 180º) durante 20 minutos aproximadamente. En la mitad de la cocción se retiran y se pintan con huevo batido. Se terminan de cocinar y se dejan enfriar sobre una rejilla.

Pan congelado

Si desean congelarlos, una vez cocidos y calientes se guardan en bolsas de freezer de alta densidad. Se cierra la bolsa y se espera a que estén tibios y recién se congelan.

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Cubanitos
Author Name
Publicado en