Pan casero para celíacos sin TACC

Pan casero celíacos bien esponjoso con todos los secretos que se pueden utilizar para que resulte un pan levado, con miga,  que sea tierno y sin TACC al igual que como una pizza sin gluten igual a la común

INGREDIENTES

Espumado de la levadura

✔ 100 gramos de levadura fresca o 3 cucharadas de levadura seca

✔ 1 cucharada de miel

✔ 1/2 taza de agua tibia

Masa

✔ 200 gramos de harina de arroz

✔ 200 gramos de fécula de mandioca

✔ 200 gramos de almidón de maíz

✔ 50 gramos de leche en polvo

✔ 2 cucharaditas de sal

✔ 1 cucharadita de goma guar (5 gramos)

✔ 1 cucharadita de xántica (5 gramos)

✔ 2 cucharaditas de polvo de hornear

✔ 1 huevo

✔ 2 cucharadas de aceite

✔ 1 cucharada de vinagre

✔ Agua cantidad suficiente

Chicle

✔ 1 cucharadita de fécula de mandioca (5 gramos)

✔ 50 cc de agua

Para pintar el pan

✔ 1 yema

✔ pizca de sal

✔ 1 cucharada de aceite

✔ 1 cucharada de agua

PREPARACIÓN

Levadura

Poner en una taza grande el agua, la levadura desgranada y la miel. Mezclar bien, tapar la taza y aguardar 10 minutos aproximadamente.  O hasta que la levadura haya levado y forme espuma en la superficie.

Poner la cucharadita de fécula de mandioca y disolver con el agua. Llevar al fuego y mezclar siempre hasta que empiece a espesar y continuar revolviendo hasta que el chicle se transparente. Esta preparación se utiliza en  caliente para armar la masa.

Masa

Poner en un recipiente grande todos los ingredientes secos tamizados, harina de arroz, fécula de mandioca, almidón de maíz, leche en polvo, sal, goma guar, xántica, polvo de hornear.Todos los ingredientes que utilizamos quizás suenen extraños pero es para ayudar a este pan que carece de gluten, a que funcione parecida a una masa con gluten.

Hacer un hoyo en el centro y agregar la levadura espumada, el huevo, el aceite, el vinagre y el chicle.

Una vez agregado todos los ingredientes empezar a mezclar hasta que todos los ingredientes estén integrados. Luego empezar a agregar un chorro de agua y mezclar. Volver agregar un chorro de agua hasta que se forme una masa un poco más densa que una masa de torta.

Estas masas de levadura sin gluten, deben quedar con una textura distinta a las comunes para que no queden dura.

Armado de la masa

Colocar la masa en un molde con tubo central, si es posible de silicona para desmoldar más fácil, de lo contrario aceitar bien un molde. Colocar el molde en un lugar cálido hasta que la masa leve.

Una vez que esté levada como es una masa muy delicada no tocar la masa para nada, de lo contrario se bajaría. Poner el molde en el horno a temperatura baja 150º C y dejar cocinar unos 12 minutos o hasta que la superficie del pan forme una capa resistente.

Retirar el pan y pintar con la mezcla de yema, agua, aceite y sal. Volver a colocar en el horno y subir la temperatura a 180º C  hasta que esté cocido. Para probar si está pronto, pinchar la parte central con la punta de un cuchillo y si sale sin nada adherido apagar el horno y antes de desmoldar esperar que se enfríe un poco.

 

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Pan casero para celíacos sin TACC
Author Name
Publicado en
Puntuación media
4.51star1star1star1star1star Based on 4 Review(s)