Chicharrones, chicharros cómo prepararlos


INGREDIENTES
1 manta de grasa de cerdo
O de grasa de vaca o de grasa de oveja
Agua cantidad necesaria
La manta es la capa que recubre interiormente el vientre del animal.

PREPARACION
Se corta la manta de grasa en trozos pequeños con el cuchillo, nunca procesarla.
Una vez cortada, lavarla muy bien haciéndole varios enjuagues en varias aguas hasta sacarle todas las impurezas y restos de sangre que pudiera tener.

Una vez bien limpias, poner agua en el fondo de la cacerola que se empleará. La cacerola debe ser preferentemente bien profunda para que no salpique la grasa hacia fuera y nos pueda quemar.


Es importante mantener el fondo cubierto de agua. Esto ayudará a que durante la cocción no se corre el riesgo de quemarse la grasa, al elevarse mucho la temperatura y le permitirá hacer una buena y correcta cocción.

A medida que la grasa se va calentando se va desprendiendo de cada trozo cortado hasta quedar solo una membrana que es el chicharrón.

Una forma de darnos cuenta cuando están pronto los chicharrones, es cuando empiezan a saltar dentro de la grasa.
Allí se retiran con una espumadera, y se depositan sobre un papel absorbente.
La grasa se mantiene líquida hasta que el agua se evapora totalmente.
Cuando esto sucede, se retira la cacerola del fuego y se pasa la grasa por un paño fino o un colador resistente al calor y se deja enfriar preferentemente en una vasija de barro.

Si se desea lograr una grasa de cerdo (manteca de cerdo) o grasa de vaca o de oveja más refinada, se vuelve a derretir para que se termine de evaporar el resto de humedad que le queda.

La forma de hacerlo es sobre un fuego apenas encendido, muy bajo para evitar que la grasa se queme.
Para comprobar si ya no tiene agua se vuelca una pizca de la grasa sobre el fuego y si este no chisporrotea significa que carece de humedad.

Para conservarla, colocarla en lo posible en un recipiente de barro cocido. Poner en el congelador y una vez congelada la grasa se cubre con un lienzo fino y se tapará herméticamente.