Panes de aceitunas


La aceituna le da un sabor particularmente agradable y tentador a los panes….

Cantidad: 11 panes de 100 gramos cada uno

INGREDIENTES

Levadura

  • 30 gramos de levadura fresca o 1 cucharada de levadura seca o en polvo
  • 1 cucharada de azúcar
  • 2 cucharadas de harina
  • 1/2 taza de agua apenas tibia

Masa

  • 1/2 kg de harina 000 (500 gramos) o la que puedas conseguir
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 taza de agua templada (250 cc)
  • 1/2 taza de aceite (125 cc)
  • 100 gramos de aceitunas picadas

PREPARACIÓN

Como se prepara la levadura o el espumado de la levadura….

Poner en un tazón la levadura desgranada. Agregar el azúcar, la harina y el agua tibia. Mezclar todo y tapar el tazón y esperar que la levadura leve y espume. Aproximadamente puede llevar 10 minutos.


Nos damos cuenta que está pronta porque la levadura aumentó su volumen y la superficie es espumosa.

Como se prepara la masa….

Poner en un recipiente la harina, la sal, el azúcar, las aceitunas, el aceite y mezclar. Una vez que la levadura esté pronta verter sobre la harina y agregar 1/2 taza de agua. Mezclar hasta formar una masa blanda y pegajosa. Si es necesario agregar la otra 1/2 taza de agua. La masa debe quedar blanda pero depende del refinamiento de la harina lo que puede llevar de agua.

Una vez que vemos que la masa se desprende de los bordes, la volcamos sobre la mesa ligeramente enharinada y comenzamos a amasarla. Nos ayudamos de apenas harina para amasarla, porque si empleamos mucha cantidad de harina, la masa se puede endurecer y las masas deben ser blandas para que queden perfectas.

Te llevará unos 10 minutos amasar y te das cuenta que la masa está pronta cuando no se pega ni en la mesa ni en tus manos. Formar un bollo y poner el bollo en un recipiente que sea suficientemente cómodo como para que la masa duplique el tamaño mientras leva.

El tiempo que puede durar el levado de la masa depende mucho de la temperatura ambiente del lugar. Cuanto más temperatura haya más pronto leva. En tiempos de mucho frío un medio de acelerar el levado es poniendo la masa en el microondas y ponerla 30 segundos al 60% de potencia y dejarla ahí hasta que la vemos bien levada.

Una vez levada que hacemos con la masa….

Volcamos la masa en la mesa de trabajo y la movemos un poco para retirar todo el gas que acumuló durante el levado y dejar que vuelva a su tamaño inicial.

Dividimos la masa en tantas partes como panes queremos hacer. En este caso lo dividimos en 11 partes, cada parte pesa 100 gramos. Resultan grandes como tortugas, pero tu las puedes hacer del tamaño que quieras.

Como se arman los panes….

Tomar una porción de masa y comenzar a bollar con la mano. Éste se hace haciendo girar la masa entre la mano y la mesa hasta que quede bien formada una pelota. Apoyar sobre una placa de horno bastante separada una de otra. Una vez completa la placa de panes, aceitar ligeramente la mano y apoyar la mano sobre cada pan para aplanar un poco, no demasiado. Si queres que queden bien dorados se pueden pintar en este momento con huevo mezclado o yema. Pincelarlos suavemente.

Luego se tapa la placa con un paño y se deja descansar unos 15 minutos o lo que sea necesario para que leven.

Como se cocinan….

Precalentar el horno a temperatura alta 200º C y cocinarlos preferentemente sobre la parte alta del horno si el horno recibe calor solo de abajo, porque el calor tiende a subir y es la parte del horno que está más caliente en ese momento. Dejar cocinar 10 minutos a esa temperatura y luego bajar a 180º C  y terminar de cocinar.

Como se hace para congelar….

Se retiran del horno y se espera hasta que estén tibios (antes que se enfríen) se guardan en bolsas de alta densidad para freezer. Se pueden conservar hasta 3 meses o más.