Pan integral de ricota


La ricota deja un sabor delicado y no es común encontrar un pan integral de ricota. Damos a continuación la receta paso a paso….

Cantidad: 16 piezas de 80 gramos cada uno

INGREDIENTES

Esponja o levadura previa

  • 30 gramos de levadura fresca o 1 cucharada de levadura en polvo o seca
  • 1 cucharada de azúcar
  • 2 cucharadas de harina
  • 1/2 taza de agua tibia
  • Masa

  • 600 gramos de harina integral
  • 400 gramos de harina 000 o la que consigas
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharada de sal
  • 1/4 taza de aceite o 3 o 4 cucharadas
  • 250 gramos de ricota
  • 2 tazas de agua templada (500 cc)

PREPARACIÓN

Esponja o levadura previa….

Es la levadura que se deja fermentar en un medio líquido antes de agregar a los demás ingredientes.

Poner en una taza grande la levadura, el agua tibia y mezclar para ayudar que la levadura se disuelva. Agregar el azúcar y la harina y mezclar. Tapar la taza y aguardar 10 minutos o hasta que la levadura haya levado y espumado.


Como se hace la masa….

Mezclar la harina integral con la harina blanca. Agregar el azúcar y la sal. Mezclar bien estos ingredientes con las harinas.

Procesar la ricota y agregar a los ingredientes secos. Incorporar el aceite y la levadura espumada. Mezclar todos los ingredientes con una pala de madera e ir agregando agua tibia hasta formar una masa blanda y pegajosa que se desprende del borde del recipiente.

Como se termina de armar la masa….

Se vuelca sobre la mesa ligeramente enharinada y se empieza a amasar continuamente hasta que la masa deja de estar pegajosa pero continúa blanda.

Se forma un bollo y se pone en un recipiente que sea lo suficientemente grande que le permita descansar y duplicar su tamaño cómodamente. Se cubre el recipiente con un paño o con papel film y se ubica en un lugar cálido que le permita levar lo más rápido posible. El tiempo que lleva el levado dependerá de la temperatura ambiente del lugar que se encuentra.

Cuanto más cálido está el lugar menos demorará el levado.

Cuando la masa levó como armamos los panes….

Volcar la masa levada sobre la mesa. La movemos lo suficiente como para que despida todo el aire que acumuló y vuelva a tomar la forma original. De acuerdo a la cantidad de panes que queremos lograr dividimos la masa en tantas partes. Nosotros elegimos dividirla en 16 partes de 80 gramos cada parte.

Tomamos una parte y la empezamos a bollar. El término bollar significa formar esferas con la masa. Para ello se gira la masa entre la mesa y el hueco de la mano hasta que esté pareja.

Se acomoda en una placa de horno hasta terminar la masa. Luego con un cuchillo afilado o un cutter se le hace una cruz en cada pan. Cuando utilizamos harina integral los cortes se realizan en el momento de armarlos y luego los dejamos leudar. Porque la harina integral es más pesada y compacta y retiene el gas y permite un buen leudado a pesar de los cortes previos.

Como continuamos una vez formados los panes….

Tapar la placa donde están los panes con un paño seco y dejar un rato en un lugar cálido para que leven. Mientras precalentamos el horno a temperatura alta 200º C. Y cocinamos durante 10 minutos y luego bajamos el calor a moderado 180º C, y terminamos de cocinar hasta que se noten cocidos.