Pebetes, panes en miniatura ideales para reuniones

Pebetes
Pebetes

Esta es la receta de los pebetes

Los pebetes son unos panes  ideales para servir en reuniones, ya que la delicadeza de su tamaño nos permite rellenarlos y presentarlos como un bocado tanto frío como caliente. Muy utilizados en reuniones infantiles.

Pebetes

INGREDIENTES
Para el espumado
90gramos de levadura o 3 cucharadas de levadura seca
½ taza de agua tibia
1 cucharada de azúcar
2 cucharadas de harina

Para la masa
70gramos de manteca (mantequilla) blanda
¼ taza de aceite
500gramos de ricota
3 huevos
1 cucharada de leche en polvo
1 cucharada de mostaza de Gijón
1kg de harina
1 cucharada de sal
1 taza de leche (250cc.)
Agua cantidad necesaria


PREPARACION
Poner la levadura en un tazón.
Agregarle el azúcar y la harina y terminar con el agua tibia revolviendo hasta que la levadura esté disuelta y se forme una crema.
Tapar el recipiente y dejarlo que leve durante 10 minutos en un lugar cálido o hasta que haya espumado y aumentado su volumen.

Masa. Poner en un recipiente, la harina junto con la leche en polvo y la sal.
Mezclar bien.
Incorporar, la mantequilla y la ricota con las manos o pisándola con un tenedor.

Aparte en un tazón poner, los huevos y mezclarlo, la mostaza, el aceite y la taza de leche.
Volcar sobre los ingredientes secos revolviendo hasta que los líquidos estén integrados.
Por último agregar la levadura espumada y continuar removiendo hasta lograr formar una masa. Para terminar de armar una masa tierna nos ayudamos incorporando agua en la medida que se necesite.

Una vez que la masa se desprende de los bordes del recipiente, se vuelca sobre la mesada enharinada y se comienza a trabajar la masa amasándola.
En un principio la masa está muy pegajosa pero trascurrido unos minutos ésta va tomando forma dejando de estar pegajosa y volviéndose más elástica, suave y lisa.

Durante el amasado nos ayudaremos con un poco de harina hasta que deje de pegarse en la mesada y en las manos.
Se forma un bollo bien liso y se pone en un envase que sea lo suficientemente grande y cómodo como para que la masa pueda descansar tranquila y aumentar su tamaño al doble.

Se tapa el envase con papel film y se deja descansar en un lugar cálido y lejos de corrientes de aire. Para apurar el levado se puede poner en el microondas durante 1 minuto al 60% de potencia y luego dejarla allí hasta que termina su levado. Aproximadamente 40 minutos dependiendo de la temperatura ambiente del lugar y del momento.

Una vez levada la masa, volcarla sobre la mesada y desgasificarla dándole unos movimientos de amasado para retirarle todo el aire que se formó y vuelva a su tamaño inicial.

Se aceita la mesada y se divide la masa en porciones.
Cada porción se hace girar sobre la mesada formando un cilindro de aproximadamente 1cm de diámetro. Se van cortando porciones de 15gramos cada una.
Se bolla cada porción dándole forma redonda o bien más alargada.
Se van acomodando los pancitos en una placa en hileras y en forma encadenada.
Se pintan con huevo batido y se dejan descansando unos 15 minutos o hasta que se noten levados.

Se cocinan en un horno bien caliente de 210º en la parte alta del horno para que se doren rápidamente y reciban una cocción rápida sin que lleguen a tostarse. Aproximadamente llevan de 12 a 15 minutos de cocción y pueden volver a pintarse para que queden más dorados.

Se rellenan con mantequilla queso y jamón cocido y quedan espectaculares.

Como congelar los pebetes:  Se pueden preparar con antelación y una vez sacados del horno y calientes se guardan en bolsas de freezer de alta densidad. Se cierran bien y una vez tibios se congelan.